FAQs

En Espai Alsesa te asesoramos para que tu proyecto sea un éxito, y puedas incorporar la chimenea ideal. Queremos facilitarte el camino, y por ello, aquí encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la instalación de una chimenea. No obstante, siempre puedes consultarnos directamente a través del formulario de contacto, por teléfono, o en persona en nuestras instalaciones. Estaremos encantados de ayudarte.

1 ¿Dónde debo ubicar la salida de tubos?
La salida de humos debe ser recta, no puede haber ningún codo de 90º, pero si no fuera posible, se pueden poner, como máximo, dos codos de 45º (preferiblemente sólo uno), aunque entre codo y codo tiene que haber una separación máxima de 50 cm.

2 ¿De qué altura debe ser el tubo para la salida de humos?
El tubo que sale al exterior debe sobresalir 1 metro de la parte más alta del tejado.

3 ¿Necesito una entrada de aire para instalar una chimenea?
Para una buena combustión, debemos tener en cuenta que necesitaremos un suficiente aporte de aire, y si la estancia dónde queremos colocar nuestra chimenea no es demasiado grande, tendremos que prever una entrada de aire exterior que favorezca una correcta combustión.

4 ¿Qué espacio libre debe haber alrededor de la salida de humos?
Se debe respetar una distancia mínima de 8 m desde la salida de humos hasta cualquier elemento exterior que se encuentre alrededor (otros edificios, árboles, antenas, …).

5 ¿De qué material debe ser el conducto de la salida de humos?
El material ideal es el acero inoxidable, ya que es el más resistente y el que mejor mantiene sus propiedades para dicha función.

6 ¿Cómo debe ser el conducto de salida de humos?
Es preferible que el conducto de salida de humos sea redondo. De esta manera se aprovecha la propia dinámica del humo, además de facilitar su limpieza.

7 ¿Qué tramo debo entubar?
Se debe entubar todo el tramo, desde la salida de la chimenea, hasta la salida al exterior, y debe ser todo en el mismo diámetro, que vendrá determinado por la chimenea.

8 ¿Puedo aprovechar un conducto existente?
El conducto de salida de humos debe ser utilizado exclusivamente para dicha función. No deben utilizarse conductos ya existentes, si estos tienen otros usos.

9 ¿Qué longitud mínima debe tener el recorrido de la salida de humos?
Nunca será inferior a 4 metros, ya que, de otro modo, podríamos tener problemas con la evacuación de los mismos.

10 ¿Qué tipo de sombrerete debo instalar?
El más recomendable es el anti-revoco o anti-viento, ya que evita que el viento perjudique la salida del humo.

11 ¿Se debe utilizar algún tipo de aislante?
Sí, se tiene que utilizar siempre aislante ignífugo. Recubriremos: la parte posterior de la chimenea, la campana, el revestimiento y cualquier zona combustible que se encuentre dentro del área de seguridad (según modelo). Si hubiera problemas de condensación, se recomienda también aislar la salida de humos. En cualquier caso, consultar siempre a su instalador. En Espai Alsesa disponemos de personal altamente cualificado para resolver sus dudas.

12 ¿Qué mantenimiento debe tener una chimenea?
Recomendamos, antes del primer uso, si el revestimiento es poroso, utilizar un producto tapa-poros. De esta forma evitaremos que se ensucie con el uso. Se tendría que volver a aplicar antes de iniciar cada temporada.

Durante el uso diario:
• Para el cristal, utilizar un producto específico que proteja los cristales vitrocerámicos, y que además, elimine la suciedad con facilidad.
• Se recomienda utilizar un producto específico para evitar que queden residuos en el conducto de salida de humos. Lo mejor es utilizar un producto que se llama ‘deshollín’ con cada encendido.

Inicio de temporada – Antes de empezar cada temporada se recomienda limpiar el conducto de humos. Existen diferentes métodos:
• Lo habitual es utilizar el sistema tradicional, que consiste en hacer pasar por todo el tramo una cuerda con un peso en un extremo, cubierto con un saco.
•En el caso de que no se pueda proceder según la opción 1 en todas las temporadas, se tendría que hacer servir el producto deshollín, pero cada cierto tiempo se debería hacer una limpieza más a fondo.